Cuando alguien decide emprender un proyecto empresarial junto con otros socios se pregunta qué forma de administración es la más idónea para una sociedad limitada.
En primer lugar, hay que indicar que el administrador no necesariamente debe ser socio de la empresa, sino que puede ser una persona ajena a ella. Se trata de una figura fundamental, pues será la persona encargada de la toma de decisiones diarias, dirección y gestión de la sociedad.
El órgano de administración ejerce la gestión y representación de la sociedad limitada respecto de todas las actuaciones tendentes a la consecución, directa o indirecta, del objeto social y, puede estructurarse de las siguientes formas:
- Un administrador único, que ejercerá el poder de gestión y representación de la sociedad limitada.
- Dos o más administradores solidarios, que podrán actuar indistintamente en nombre de la sociedad y llevar a cabo cualquier decisión sin necesidad de contar con la opinión de otro administrador, teniendo como único límite los estatutos de la sociedad.
- Dos o más administradores mancomunados, que deberán actuar conjuntamente de común acuerdo para llevar a cabo cualquier actuación empresarial. En caso de que haya más de dos, puede optarse por una administración mancomunada por mayoría, en donde puedan tomar las decisiones la mayoría que se determine.
- Un Consejo de Administración, integrado por un mínimo de tres miembros y con un máximo de doce miembros en la sociedad de responsabilidad limitada, que ejercerá colegiadamente la representación de la sociedad, y que actúan mediante acuerdos sometidos a unos requisitos de quorum de convocatoria y de voto.
No existe una modalidad perfecta de administración que se adapte a todas las sociedades limitadas. La elección de una u otra forma de administración deberá ser valorada en cada caso en función de las necesidades de la sociedad, sin olvidar que existirá la posibilidad de adoptar una forma alternativa en sus estatutos. Llámenos y le asesoraremos sobre la mejor forma de administración para su sociedad.